“The Library” or La Biblioteca (Spanish version)

Para aquellos que no me conocen, mi nombre es Pamela Mejia, nací y viví toda mi vida hasta los 27 años en la Republica Dominicana. Año en que me case con mi actual esposo proveniente de Colorado. Llevamos 1 y 7 meses de casados, lo mismo que llevo viviendo en Colorado. Antes de vivir aquí, había realizado viajes de turismo hacia los Estados Unidos, aunque había visitado su cultura, realmente no la conocía.

Mi carrera de grado y de post grado es la educación, especializada en educación temprana o inicial. Toda mi vida había trabajado en educación en mi País, en mi cultura. Cuando me mude a Colorado decidí seguir trabajando en lo que me apasiona, la educación. Hace un año comencé a trabajar en el Departamento de Educación del Estado de Colorado, en las oficinas de las Bibliotecas del Estado.

Siendo honesta cuando comencé en mi rol como especialista de literatura infantil para las bibliotecas públicas no entendía muy bien cual sería mi papel. Para que entiendas mejor, en mi País, La Republica Dominicana; país del eterno verano, con hermosa playas, ubicado en el Caribe; no existía este concepto de Bibliotecas como existe aquí en los Estados Unidos. Recientemente el gobierno dominicano ha creado  la primera biblioteca pública dominicana dirigida especialmente a niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país, involucrando a sus familias. Así como es la primera, es la única, y no toda la población tiene conocimiento de que existe, ya que no está en su comunidad.

En los primeros meses de mi trabajo, tuve el honor de conocer más de 20 bibliotecas en el estado de Colorado, aunque me parecía impresionante, es menos de un 10%. En nuestro estado de Colorado existen más de 250 bibliotecas públicas, ¡las cuales fueron visitadas más de 31 millones de veces en el 2016!

Si vives en el estado de Colorado, puedes visitar el siguiente enlace y encontrar tu biblioteca pública más cercana, https://find.coloradolibraries.org/map.

Gracias a mi asociación con las bibliotecas públicas, cada vez que viajo a un nuevo estado o un nuevo país, trato de ubicar las bibliotecas públicas y aprender más de cada realidad.

La realidad es que en muchos países de Latinoamérica, abundando más en las comunidades de escasos recursos, no existe el concepto de bibliotecas públicas, como el centro de actividades de la comunidad. Lugar donde niños, jóvenes, adultos y envejecientes pueden visitar libremente y participar de las diferentes actividades que ofrece.

No solo puedes tomar prestados libros, CD y DVD de manera gratuita, sino que también puede participar de actividades de estimulación temprana para tu bebe, lectura de cuentos para niños, acceso a internet para trabajos escolares o investigación personal, te pueden ayudar a llenar los papeles de tus impuestos, preguntas relacionadas con el tema de migración, clases de inglés como segundo idioma, conocer más personas en tu comunidad, relacionarte y hacer amistades.

Conoce tu biblioteca pública, no tienes nada que perder y tienes demasiado que ganar.

 

Buscanos y Siguenos en:

FB: @growingreaderstogether

Twiter: @GrowingReadersT

 

Pamela Mejia de Rodriguez, M.ED

mejia_de_rodriguez_p@cde.state.co.us

Pamela Mejia de Rodriguez
Follow us